¿Pueden los niños ahorrar para su pensión? Experta resuelve dudas sobre la «afiliación voluntaria»

Tradicionalmente, se asocia que el ahorro para la pensión comienza al inicio de la vida laboral. Sin embargo, aún sin trabajar, es posible juntar dinero para ello a través de una afiliación voluntaria.

Esta es una alternativa que trae beneficios económicos, ya que mientras más joven es la persona al momento de abrir una cuenta de ahorro previsional, más grande será el ahorro acumulado al jubilar, gracias a la rentabilidad.

A continuación, una experta de la Asociación de AFP explica cómo se ahorra para la pensión cuando una persona no se reciben ingresos laborales ni se emiten boletas de honorarios.

¿Qué es la afiliación voluntaria?

Desde 2008, el sistema de pensiones chileno permite que una persona que no tiene trabajo o no recibe remuneraciones pueda cotizar para su pensión. Para cotizar como afiliado voluntario no existe un mínimo de edad, por lo que los padres pueden afiliar a sus hijos desde su nacimiento.

Si es primera vez que se comienza a ahorrar para una pensión, entonces la afiliación debe realizarse en la AFP que ganó la licitación ofreciendo la comisión más baja por la administración de los ahorros, que hasta septiembre de 2023 es AFP Modelo. Desde octubre de 2023 y hasta septiembre de 2025, la afiliación por primera vez se debe realizar en AFP Uno.

Alejandra López, gerenta de Proyectos de la Asociación de AFP, detalló que “actualmente, según cifras de la Superintendencia de Pensiones, hay 17.799 personas que ahorran voluntariamente para su pensión, complementando los ahorros que puedan tener fruto de su trabajo”.

La experta sostiene que la solicitud de incorporación como afiliado voluntario se debe proceder en las sucursales de la AFP o a través de su sitio web.

En caso de hacer el trámite de manera online, se debe fotografiar el carnet de identidad, de quien se afiliará de manera voluntaria, por ambos lados e ingresar una selfie para realizar el proceso de verificación biométrico de identidad, por lo que el trámite se puede hacer desde el celular. También se deben proporcionar datos de contacto: dirección, correo electrónico y teléfono.

¿Cómo se pagan las cotizaciones?

El pago de las cotizaciones de un afiliado voluntario puede ser mensual o anual y no es necesario que sea el propio afiliado quien lo efectúe.

De esta manera, en el caso de los niños, las cotizaciones pueden ser pagadas por sus padres mediante un descuento de sus remuneraciones, si se trata de un trabajador dependiente. Para ello, se debe autorizar al empleador a retener ese monto del sueldo y a ingresarlo en la AFP del afiliado voluntario. Otra alternativa es realizar un depósito a través de Previred.

¿Cuánto es el mínimo que se puede ahorrar?

La cantidad mínima a cotizar es el 10% de un ingreso mínimo para fines no remuneraciones, que actualmente equivalente a $26.428, sin embargo, ese dinero puede multiplicarse por cuatro en el tiempo.

A partir de cifras de la Asociación de AFP, es posible mencionar que “el 75% de los ahorros previsionales corresponde a rentabilidad, mientras que el 25% restante a los aportes de las cotizaciones de los trabajadores”, explica Alejandra López.

En esta misma línea, mientras más temprano se comience a ahorrar para la pensión, mayor será el ahorro acumulado, ya que se tendrán más años antes del retiro para acumular rentabilidad.

Fuente: pagina7.cl

Scroll al inicio